Programa de orientación y abordaje del desarrollo de las infancias
PROADI -Programa de abordaje al desarrollo de las infancias
EQUIPO
Lic. en fonoaudiología Laura Cragno.
Lic. en psicología Antonela Meschini.
El Desarrollo Infantil es un proceso progresivo multidimensional, integral y dinámico de cambios que se da a partir de las experiencias vividas y el accionar en el mundo, asociadas a las posibilidades biológicas y las experiencias sociales y culturales que cada persona tiene. Estos cambios dependen de la interacción del entorno, la familia y el ambiente
Se considera como un proceso de cambio por el cual todo niño/a a partir de sus posibilidades biológicas, psicológicas, de su accionar en el mundo y de su interacción con su entorno, logra alcanzar niveles cada vez más complejos en sus movimientos, pensamientos, sentimientos y en su interacción con los demás.
Es a través de estos otros capaces de traducir sus demandas y darles respuestas adecuadas, que las infancias van construyendo su subjetividad.
MISIÓN
Desde el trabajo en equipo e interdisciplinario, poner el foco en tomar a las niñeces en todas sus dimensiones biológica, cultural, social, económica, teniendo en cuenta la dimensión subjetiva, con abordajes e intervenciones interdisciplinarias, intersectoriales y situadas.
Las intervenciones deben ser adecuadas a los recursos disponibles de cada lugar, de cada municipio, de cada localidad, pudiendo destacar los factores facilitadores y redes de apoyos familiares y comunitarias.
Cuanto antes se realicen las vigilancias y/o seguimientos, más temprano se puede realizar la intervención oportuna y prevenir otros desafíos tardíos. Es de suma importancia poder acompañar a la/s familia/s en los desafíos del desarrollo de las niñeces.
La importancia de no crear diagnósticos apresurados, infundados y definitivos, pensando en el mismo de manera integral, teniendo presente que los mismos son provisorios, evitando las etiquetas diagnósticas que muchas veces son recurrentes y perjudican al niño/a y a su familia.
OBJETIVO
Contribuir al desarrollo integral de las niñeces haciendo énfasis en la prevención y promoción, favoreciendo el desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Acompañar el armado de equipos interdisciplinarios que trabajen esta temática.
Reuniones periódicas con los equipos de cada municipio para trabajar en red e interdisciplina.
Reconocimiento y mapeo de equipos de salud que aborden desafios en el desarrollo.
Participar activamente en la coordinación entre las instituciones que aborden niñeces promoviendo el diseño conjunto de un plan de acción.
Acompañar el trabajo de los equipos de salud involucrados en el desarrollo de las infancias.
A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO
Agentes del área de salud, educación, y comunidad en general que trabajen con niñeces de los 15 municipios que conforman la Región Sanitaria I
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