Programa de Orientación y Abordaje en Trastornos del Espectro del Autista - Region Sanitaria 1

REGION SANITARIA 1
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Programa de Orientación y Abordaje en Trastornos del Espectro del Autista

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PROACEA (PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ABORDAJE PARA LAS PERSONAS CON LA CONDICIÓN DEL ESPECTRO DEL AUTISMO)

 

Equipo compuesto por:

  • Laura Cragno - Lic en Fonoaudiología
  • Antonela Meschini - Lic en Psicología


Introducción y fundamentación:

 

CEA - Condición del espectro del autismo es un término utilizado para referirnos a un espectro de condiciones del neurodesarrollo.

En el país no contamos aún con una estadística acerca de la prevalencia de los TEA. Según la CDC (Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades) de Estados Unidos, la prevalencia en el 2020 fue de 1 cada 36 niños/niñas. Se estima según la OMS en el 2023 a nivel mundial 1/100.

 

Más del 50% de los padres de niños con CEA expresa abiertamente algún tipo de inquietud acerca del neurodesarrollo de sus hijos cuando estos tienen entre 18 y 24 meses,[1] por lo tanto, es frecuente que los padres sospechen la existencia de algún problema en su hijo, pero que no reciban información clara hasta bastante tiempo más tarde[2]

 

Según la Academia Americana de Pediatría, la identificación temprana de los trastornos del desarrollo es fundamental para el bienestar de los niños y sus familias.

La identificación temprana de signos de alerta en el desarrollo permite conocer a la población en riesgo.

 

 

Objetivo General

 

Contribuir al desarrollo integral de niños y niñas a través del diagnóstico temprano y brindar herramientas de evaluación-intervención oportunas principalmente en la población más vulnerable. Desarrollar estrategias de modalidades de atención y acompañamiento a las familias y a las personas con esta condición.

 

Objetivos Específicos

 

1. Conformar equipo de orientación y abordaje en cada municipio


2.Establecer red de la región 1 con los diferentes municipios de trabajo intersectorial  interdisciplinario.


3.Trabajar con las escalas de desarrollo y pesquisas en el primer nivel de atención pesquisa 


4.Realizar talleres de orientación  a las familias de los niños y niñas con esta condición. 


5. Capacitar en los diferentes municipios a profesionales en los talleres CST para cuidadores de niños con desafíos en el desarrollo de la OMS


6.Generar  e implementar un programa de educación continua para profesionales comprometidos en la atención de niños.


7.Realizar escucha activa a familias de niños y niñas con alarmas en el desarrollo con o sin diagnóstico de CEA a fin de orientar en modalidad de atención y cuidado.


8. Realizar un seguimiento evolutivo de aquellos niños diagnosticados 


9. Supervisar y orientar a los equipos de educación de los diferentes municipios 


Población a la que va dirigido

 

Personas con CEA

Agentes de salud y educación de los 15 municipios.

Familias de niños con sospecha o diagnóstico de CEA 

Comunidad en general



.Contacto:


E mail: [email protected]




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