Programa de Orientación y Abordaje en Trastornos del Espectro del Autista
Equipo compuesto por:
- Laura Cragno - Lic en Fonoaudiología
- Antonela Meschini - Lic en Psicología
Introducción y fundamentación:
CEA - Condición del espectro del autismo es un término utilizado para referirnos a un espectro de condiciones del neurodesarrollo.
En el país no contamos aún con una estadística acerca de la prevalencia de los TEA. Según la CDC (Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades) de Estados Unidos, la prevalencia en el 2020 fue de 1 cada 36 niños/niñas. Se estima según la OMS en el 2023 a nivel mundial 1/100.
Más del 50% de los padres de niños con CEA expresa abiertamente algún tipo de inquietud acerca del neurodesarrollo de sus hijos cuando estos tienen entre 18 y 24 meses,[1] por lo tanto, es frecuente que los padres sospechen la existencia de algún problema en su hijo, pero que no reciban información clara hasta bastante tiempo más tarde[2]
Según la Academia Americana de Pediatría, la identificación temprana de los trastornos del desarrollo es fundamental para el bienestar de los niños y sus familias.
La identificación temprana de signos de alerta en el desarrollo permite conocer a la población en riesgo.
Objetivo General
Contribuir al desarrollo integral de niños y niñas a través del diagnóstico temprano y brindar herramientas de evaluación-intervención oportunas principalmente en la población más vulnerable. Desarrollar estrategias de modalidades de atención y acompañamiento a las familias y a las personas con esta condición.
Objetivos Específicos
1. Conformar equipo de orientación y abordaje en cada municipio
2.Establecer red de la región 1 con los diferentes municipios de trabajo intersectorial interdisciplinario.
3.Trabajar con las escalas de desarrollo y pesquisas en el primer nivel de atención pesquisa
4.Realizar talleres de orientación a las familias de los niños y niñas con esta condición.
5. Capacitar en los diferentes municipios a profesionales en los talleres CST para cuidadores de niños con desafíos en el desarrollo de la OMS
6.Generar e implementar un programa de educación continua para profesionales comprometidos en la atención de niños.
7.Realizar escucha activa a familias de niños y niñas con alarmas en el desarrollo con o sin diagnóstico de CEA a fin de orientar en modalidad de atención y cuidado.
8. Realizar un seguimiento evolutivo de aquellos niños diagnosticados
9. Supervisar y orientar a los equipos de educación de los diferentes municipios
Población a la que va dirigido
Personas con CEA
Agentes de salud y educación de los 15 municipios.
Familias de niños con sospecha o diagnóstico de CEA
Comunidad en general
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