Programa de Orientación y Abordaje en Trastornos del Espectro del Autista - Region Sanitaria 1

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Programa de Orientación y Abordaje en Trastornos del Espectro del Autista

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Equipo PrOATEA
(Programa de Orientación y Abordaje en Trastornos del Espectro del Autismo)

Proyecto de trabajo
 
Equipo PrOATEA: integrado por 2 profesionales que vienen trabajando desde 2014.
 
  • Una pediatra especializada en desarrollo, Lucia Buján
  • Una Lic en fonoaudiología, Laura Cragno
 
Introducción y fundamentación:
 
El TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) es un término utilizado para referirnos a un espectro de condiciones del neurodesarrollo.
En el país no contamos aun con una estadística acerca de la prevalencia de los TEA. Según la CDC (Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades) de Estados Unidos, la prevalencia en el 2014 fue de 1 cada 68 niñas y 1 cada 42 niños.
 
Más del 50% de los padres de niños con TEA expresa abiertamente algún tipo de inquietud acerca del neurodesarrollo de sus hijos cuando estos tienen entre 18 y 24 meses,[1] por lo tanto, es frecuente que los padres sospechen la existencia de algún problema en su hijo, pero que no reciban información clara hasta bastante tiempo más tarde[2]
 
Según la Academia Americana de pediatría, la identificación temprana de los trastornos del desarrollo es fundamental para el bienestar de los niños y sus familias.
La identificación temprana de signos de alerta en el desarrollo permite conocer a la población en riesgo.
 
 
Objetivo General
 
Contribuir al desarrollo integral de niños y niñas a través del diagnóstico temprano y brindar herramientas de intervención oportunas principalmente de aquellos más vulnerables.
 
Objetivos Específicos
 
1.     Establecer redes de trabajo con personal de salud, docentes, familias y comunidad en general.
2.     Implementar en el primer nivel de atención la pesquisa M-CHAT R/F para detectar niños de 16 a 30 meses en riesgo de TEA.
3.     Realizar evaluación y diagnóstico en aquellos niños que fallen en la prueba de pesquisa
4.     Realizar talleres de orientación a las familias de estos niños
5.     Generar un programa de educación continua para profesionales comprometidos en la atención de niños.
6.     Realizar un seguimiento evolutivo de aquellos niños diagnosticados.
7.     Supervisar el trabajo de los equipos de salud involucrados.
 
Población a la que va dirigido
 
l  Agentes de salud y educación de los 15 municipios.
l  Familias de niños con sospecha o diagnóstico de TEA entre 16 y 30 meses de edad
 
Etapas de trabajo
 
I. Capacitación continua del equipo de trabajo PrOATEA con participación en cursos, jornadas, talleres, jornadas, etc

II. Relevamiento de datos de los 15 municipios de la región
II. a) profesionales y dispositivos de atención primaria de la salud
II. b) niños con sospecha o diagnóstico de TEA y familias
II.c) realizar una estadística de niños que presenten TEA. En proyecto.
 
III. Capacitación a Docentes, Profesionales y comunidad
 
IV. Talleres de orientación a padres
Encuentros de orientación: Tienen como objetivo brindar herramientas concretas y funcionales para que los padres puedan conocer y responder adecuadamente al estilo particular de aprendizaje y comportamiento de sus hijos, convirtiéndose en sus principales educadores.
Se brindarán estrategias generales para la enseñanza de las siguientes áreas:
- Conducta
- Comunicación expresiva (no verbal y verbal) y comprensiva
- Socialización y juego compartido
- Habilidades de la vida diaria
- Habilidades cognitivas
- Perfil sensorial.
 
V. Pesquisa: Implementación del M-CHAT R/F a niños de 16 a 30 meses
V. Evaluación, diagnóstico y orientación a padres.
Se evaluarán los niños que fallen en la prueba de pesquisa. El objetivo de la evaluación es confirmar o descartar la sospecha diagnóstica y orientar a los padres. A partir de las evaluaciones realizadas a los niños se identificarán perfiles con características en común para conformar grupos de padres.
La prioridad será la atención de niños sin cobertura médica. Aquellos niños que posean obra social serán informados sobre posibles opciones de evaluación y terapéuticas en su lugar de residencia o en el lugar más cercano.
No se realizará tratamiento individual.
 
VI. Difusión del proyecto.
 
VII. Vinculación con otros actores sociales relacionados con el tema (centros de atención, instituciones educativas, etc)
 


[1] Howlin, Diagnosis of autism. A survey of over 1200 patients in the UK. Autism, 1997.
[2] Baird, Chaman, Baron cohen, screening and survelliance forma autism and pervasive developmental disorders, 2001.




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