ACCESO AL DERECHO A LA SALUD - Region Sanitaria 1

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ACCESO AL DERECHO A LA SALUD

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EQUIPO DE LA OFICINA DE ACCESO Y DERECHO A LA SALUD 


El equipo está integrado por 2 admirativos y 2 profesionales.


  • Una referente regional, Alicia Farias.

  • Una administrativa, Carolina Orioli. 

  • Un administrativo, Rafael Gazner.

  • Una trabajadora social, Priscila Cannes.



HISTORIA 


La oficina de acceso y derecho a la salud es un programa de naturaleza federal, que tiene por misión brindar cobertura médico integral a los afiliados residentes en todo el territorio nacional. Con el fin de cumplir dicho objetivo, el Ministerio de Salud de La Nación, encomienda a cada una de las provincias la atención médica integral de los afiliados al Programa, a través de la celebración de convenios prestacionales.  


Cabe aclarar que el programa no es una obra social, sino un programa de prestaciones médicas con una cobertura explícita definida. 



MISIÓN


Asegurar el cumplimiento de las políticas de promoción, prevención y recuperación de la salud y el ejercicio del derecho de los afiliados a gozar de las prestaciones médicas conforme lo establecido en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y otras leyes nacionales.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS  


1)  Recepción, afiliación y seguimiento de trámites. 

2) Auditar recetas de medicamentos que están por fuera de la cobertura. 



A QUIENES VA DIRIGIDO


Los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) por vejez, invalidez y madres de siete (7) o más hijos; graciables y leyes especiales, otorgadas y a otorgarse con la intervención de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, siempre que hayan solicitado su afiliación al Programa y sólo a partir del ALTA en el padrón.


También pueden acceder los siguientes miembros del grupo familiar:

Hijos/as menores de 18 años que acrediten una incapacidad igual o superior al 76%.



OFICINAS DENTRO DE LA RS1


  • Carmen de Patagones: Domingo de Oro y Sol Vallese. CIC; y Dr Baraja 740.Hospital Municipal// [email protected]
  • Saavedra: Esquina Liniers y Av. Casey. Hospital Municipal. Dr Ducos. Pigue// [email protected]
  • Adolfo Gonzáles Cháves: Maipú y Torchiari. Centro Interdisciplinario Municipal//[email protected]
  • Adolfo Alsina: Lonardi Nº572. Hospital Municipal José de San Martin // [email protected]
  • Monte Hermoso: Puerto Madryn y Dr Zabala. Hospital Municipal Dr Ramón Carrillo// [email protected]


(*) Las localidades marcadas  no cuentan con personal del programa, de todas maneras los beneficiarios/as podrán acercar sus trámites, los cuales serán trasladados hasta la Región correspondiente. 


PREGUNTAS FRECUENTES 


  • ¿Si tengo una pensión no contributiva o graciable, puedo hacer uso del Programa?


No, debes estar afiliado al programa. En tu recibo de haberes se te descontará el 3% del total en concepto de aporte, desde el primer pago, pero lo podrás utilizar solo cuando te afilies.


  • ¿Una vez obtenida la pensión correspondiente, qué requisitos se deben cumplir?


No contar con obra social. De ser este el caso, el sistema rechazará tu solicitud hasta que no regularices la situación.


  • ¿Qué sucede con la modificación de datos del afiliado/a titular y familiar a cargo?


Cuando se modifiquen los datos consignados con carácter de declaración jurada en la solicitud de afiliación: es obligación del beneficiario/a comunicar la modificación o baja.


  • ¿Cuál/es son los motivos por los cuales se me puede dar la baja al Programa?


Fallecimiento del titular: al fallecer el titular, se pasa a dar de baja a la pensión, esto acarrea la pérdida de afiliación del grupo familiar que estuviera a cargo.


Perdida del beneficio de pensión: esto sucede cuando se modifica la situación del titular, en este caso pierden los beneficios tanto el titular como su grupo familiar. Si la pensión es rehabilitada el beneficiario deberá solicitar nuevamente la incorporación al padrón.


Los hijos/as del titular al cumplir los 18 años: solo los hijos/as que sean incapacitados y que no figuren de esta forma podrán solicitar la reincorporación al Programa, acreditando debidamente su incapacidad.


Solicitud de baja: por parte del afiliado titular o solicitud de baja del titular hacia algún familiar afiliado.



  • ¿Qué tengo que hacer si cambio de domicilio y/o teléfono?


Si cambiaste de domicilio, primero deberás concurrir al Registro de las Personas o a la Delegación más cercana y registrar el cambio de domicilio en el DNI. El segundo paso es concurrir a la Región o Delegación más cercana a tu domicilio y comunicar el cambio de domicilio, ya que te van a completar la planilla de modificación de datos, adjuntando la fotocopia del DNI donde figure el cambio de domicilio. 


Si por algún motivo no haces el trámite, la medicación no te llegará a domicilio. 


Sucede lo mismo con el teléfono, si no comunicas el cambio de número, tanto de las Regiones como de Central se nos hace imposible comunicarnos con usted.



VÍAS DE COMUNICACIÓN 


Teléfono de la sede en B. Blanca: 0291-4513943


Mail de la sede en B. Blanca: [email protected]

Hospital Penna // [email protected]

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